Explorando la energía azul en el mar de Chile

Como te contamos en nuestra nota “¿Conoces la energía azul?”, los océanos son una de las fuentes de energía renovable más prometedoras en la actualidad. Debido a su gran zona marítima, Chile es uno de los países del mundo con mayor potencial en materias de energía azul, sin embargo, dicho potencial ha sido precariamente estudiado.

Es por esta razón que Enel Green Power decidió invertir en maquinaria que convierte el movimiento de las olas en electricidad, haciendo de Chile el primer país en Latinoamérica -y el quinto en el mundo- que cuenta con este convertidor en escala de energía de olas sin estar conectado a tierra.

Se trata de la maquinaria PB3 PowerBuoy, diseñada por Ocean Power Technologies, que permitirá realizar un estudio acerca de la efectividad de esta generación de energía en condiciones oceánicas reales.

El convertidor fue instalado en la costa de la Región de Valparaíso en el 2020, en la zona de Las Cruces a 1.2 kilómetros de la costa de la Estación de Investigación Marina Costera. Cuenta con 14 metros de largo, 10 toneladas de peso y está anclado a 35 metros de profundidad en el océano, donde permanecerá por al menos 3 años hasta concretar los estudios. 

Este sistema es capaz de convertir la energía undimotriz en energía eléctrica. Esta es almacenada en un sistema de baterías de 50kWh ubicadas en su interior, las que alimentan a los sensores oceanográficos disponibles para monitorear el entorno marino.

El PB3 PowerBuoy también es capaz de entregar información que permite conocer el comportamiento de las olas, permitiendo planificar un futuro aprovechamiento del recurso y  mejores maneras para optimizarlo. Entre las ventajas de este tipo de producción de energía encontramos que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas, por lo que no afecta a la calidad de vida de la población cercana.

La idea de Enel Green Power incluye, además, facilitar los avances en los estudios de este tipo de energía renovable, apostando a que Chile se posicione como uno de los líderes de investigación en la materia.

¿Qué te parece este sistema? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fuentes: Enel, Revista Ei, Reporte minero, Reich Ingeniería.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

  • Electricidad (31%, 1,179 Votes)
  • Leña (20%, 758 Votes)
  • Gas Licuado (19%, 734 Votes)
  • Parafina (16%, 602 Votes)
  • Gas Natural (12%, 450 Votes)
  • Pellets (2%, 88 Votes)

Total Voters: 3,386

Loading ... Loading ...