¿Te imaginas una casa hecha de cartón corrugado?

Si has estado siguiendo nuestras notas, sabes que es posible utilizar el cartón reciclado de envases en paredes interiores y aislamiento de viviendas, como te contamos en El poder de los tetra pak. Sin embargo, ¿sabías que existe una posibilidad de usar el cartón como base de la construcción?

Se trata de Wikkelhouse, una casa modular eco-friendly construida a base de cartón corrugado reciclado, diseñada por los holandeses de Fiction Factory.

Estas casas pueden durar un mínimo de 50 años y hasta el doble de tiempo al ser bien cuidadas. Todas ellas constan de 3 módulos o segmentos básicos (que incluyen entrada, cuarto de baño, cocina y sala de estar), pero los proveedores dan la opción de unir todos los módulos que sean necesarios. Además, Wikkelhouse no requiere de cimientos, por lo que pueden ser ubicadas en cualquier lugar en tan solo 1 día.

Pero, ¿cómo se crean estas casas para que sean resistentes y eco-friendly al mismo tiempo? Aquí te lo contamos.

En el idioma holandés la palabra ‘wikkel’ significa envolver, lo que resume perfectamente el método en que son construidas estas viviendas.

Para su manufactura se utiliza un molde con la forma de una casa que sirve de matriz, alrededor de este se coloca el cartón corrugado en capas pegadas con pegamento ecológico. Se utilizan 24 capas al envolver cada molde, lo que permite crear una estructura de forma sostenible, resistente y aislada térmica y acústicamente. La parte externa de la casa se sella con un recubrimiento resistente al agua, al que se le debe hacer una mantención cada 25 años.

Según afirman desde Fiction Factory, el cartón utilizado es reciclado u obtenido de la tala responsable de árboles, lo que -sumado a su método de construcción- hace que sean 3 veces más sostenibles que los edificios residenciales tradicionales, además de ser 100% reciclables y reutilizables.

Cada uno de estos moldes es transformado en módulos o segmentos, que tienen unas medidas de 1,20 m de ancho, 4,60 m de largo y 3,50 m de alto. Estos cuentan con una subestructura de madera que les confiere aún más rigidez y permite unir varios de ellos mediante varillas de acero.

Hasta hace no mucho tiempo, Wikkelhouse estaba a la venta solo para algunos países europeos. Sin embargo, gracias a la alianza con TroncoNoble, hoy están disponibles para su venta en Chile a través de la pagina wikkelhouse.cl

 

¿Vivirías en una de ellas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuentes: Ecoinventos, Arrevol, Arquitectura y diseño.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...