¿Te gustaría tener un refrigerador nuevo?

Si tu respuesta es sí, te contamos que existe una iniciativa que busca incentivar la renovación de los refrigeradores con más de 15 años de uso, ya que estos están causando un importante daño a la atmósfera.

Esto se debe principalmente al gran gasto energético de los aparatos (20% del total de un hogar) y a los gases refrigerantes que estos contienen, los que -debido a la antigüedad de los aparatos- pueden ser liberados accidentalmente a la atmósfera afectando a la capa de ozono.

Para tener una idea más clara sobre el daño que pueden causar, se estima que solo un refrigerador antiguo podría tener el mismo impacto para el medio ambiente que un vehículo mediano viajando de ida y vuelta desde Arica hasta Punta Arenas, y en Chile se siguen utilizando al menos 1 millón de estos aparatos.

Es para aminorar esta problemática que surge el proyecto #Refriclaje, parte de la iniciativa “Acelerando la transición energética: hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” financiada por el Global Environmental Facility (GEF) e implementada por ONU Medio Ambiente. 

El principal propósito de esta campaña es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40% y a la mitigación del cambio climático, además de ayudar con el presupuesto de los hogares chilenos a través de la eficiencia energética.

Se busca alcanzar los objetivos del proyecto #Refriclaje mediante el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de un descuento de 40% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje.

Se estima que se recolectarán alrededor de 100 toneladas de material, los cuales serán recogidos desde sus hogares por la empresa Reciclapp y se trasladarán a la planta de reciclaje Regener, única en el país que regenera gases refrigerantes.

Entre estos desechos, se espera encontrar que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes.

La venta de los nuevos aparatos será realizada por Sodimac, en una alianza con Samsung, LG y Midea, con un total de cinco modelos de alta eficiencia energética. Para ser parte de esta campaña, solo tienes que postular en la página web Refriclaje.cl, donde el beneficio estará disponible hasta el 26 de abril.

Campaña #Refriclaje 2021

 

¿Conocías esta iniciativa? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuentes: Diario Sustentable, Codex verde, Fundación Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...