¿Conoces la energía azul?

La energía azul, energía osmótica o de gradiente salino es aquella que se produce por la diferencia de salinidad existente entre el agua de mar y el agua dulce, que se genera cuando ambas fuentes se ponen en contacto en la desembocadura de los ríos.

¿Qué es la osmosis?

La ósmosis es un proceso físico-químico en el que dos líquidos con diferentes concentraciones de soluto se separan por una membrana semipermeable, que permite el paso del líquido con menos concentración de soluto hacia el de mayor concentración, hasta que ambas sean iguales.

El proceso está presente tanto en la naturaleza como en nuestro cuerpo, ya que cada vez que dentro de nosotros existe un fluido con una baja concentración de soluto, este se dirige hacia otro con mayor cantidad de los mismos con el fin de diluirlas. Por lo tanto, la ósmosis permite regular el contenido de sales en nuestra sangre.

Esto se conoce como ósmosis directa, que utiliza el gradiente de concentración salina como impulsor.

De igual forma se produce la energía azul, mediante el proceso de osmosis que permite al agua dulce atravesar la membrana semipermeable y llegar al estanque de agua salada. De esta manera, el agua que fluye incrementa la presión en los contenedores gracias al aumento en la cantidad del líquido que contienen. Dicha presión puede ser utilizada como impulsor de una turbina para generar electricidad.

Uso de esta energía en Europa

La osmosis directa es el método que será utilizado en la primera planta de energía osmótica en Francia, que buscará producir energía limpia en la desembocadura del Ródano, gracias al encuentro de su agua dulce con el agua salada del Mediterráneo.

Se estima que esta planta será inaugurada el año 2023, y que estará completamente activa para el 2030. En esta fecha, la planta osmótica del Ródano generaría hasta 4 TWh de electricidad al año, lo que se aproxima a ¼ del consumo energético anual de dos ciudades como Zaragoza y Sevilla.

 

¿Conocías el poder de la energía azul? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Fuentes: EcoInventos, Fundación Aquae, Cemie-océano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...