Un gran ejemplo a seguir

¿Recuerdas el vertedero de ropa que se encontró en el desierto de Atacama? Este caso nos dio una evidencia más acerca del gran peligro que presentan los desechos textiles y la gran magnitud que existe de ellos, puesto que esta industria es una de las más contaminantes del planeta

Según datos de la ONU, la producción de telas y prendas conforman el 10% de las emisiones globales de carbono, problema que se acrecienta al tener en cuenta que más del 70% de la ropa termina en la basura y no es tratada correctamente. Es más, el problema crecerá con el paso de los años ya que, como te contamos en una nota anterior,  se estima que para el año 2050 habremos desperdiciado suficiente ropa como para llenar la Gran Muralla China dos veces.

Uno de los emprendimientos que ha destacado en la resolución del problema, es Ecocitex. Se trata de una empresa de reciclaje textil que busca disminuir este tipo de desechos en Chile, generando un aporte social y medioambiental en el proceso.

Pero la destacable acción de Ecocitex no termina allí, ya que entre sus pilares fundamentales encontramos la recuperación de maquinaria y tecnología de la empresa textil, industria que estaba prácticamente extinta en nuestro país. Además, con su política de responsabilidad social empresarial pudieron rescatar el oficio de hiladores y otorgar empleos a mujeres en proceso de reinserción social, gracias a la colaboración de la Fundación Puerta Abierta.

@ecocitex en Instagram

El funcionamiento de este emprendimiento es a través de un sistema circular en el que se procesa la ropa en desuso para generar nuevos productos y, de esta manera, volver a introducirlos en el mercado.

El proceso de transformación de las telas, consiste en seleccionarlas por color, cortarlas y desmenuzarlas, convirtiéndolas en vellón textil que luego se carda y es entrelazado para, posteriormente, ordenar las hebras del material, formando paños hilados. Cuando esto está hecho, se comienza a aplicar una torsión para darle resistencia y obtener el hilado de la mezcla de fibras recicladas.

@ecocitex en Instagram

En este proceso, desde Ecoxitex señalan que ayudan a mitigar 5,8 toneladas de CO2 por cada tonelada que reciclan y convierten en hilado. Si consideramos que la cifra estimada de toneladas textiles desechadas en Chile asciende a 550 toneladas, si todas estas fueran tratadas por el emprendimiento, se podrían disminuir más de 3 mil toneladas de CO2 liberadas al ambiente.

 

Pero, ¿cuáles son las cosas que podemos reciclar?

Si te parece interesante este emprendimiento, déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

 

Fuentes: Cada cosa en su lugar, La Tercera, Ecocitex.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...