Producción de hidrógeno verde a partir de residuos

Hasta ahora conocíamos a la energía eólica como el método más efectivo para abastecer los requerimientos energéticos de los procesos de obtención de hidrógeno verde (H2V), como te contamos en nuestra nota: Hidrógeno verde, el combustible del futuro

Sin embargo, se siguen buscando maneras para generar energías verdes de manera sustentable. Una de ellas surgirá en Egipto, en donde se ha dado la aprobación inicial para la primera planta en el mundo que convertirá la basura en hidrógeno.

Este proceso irá de la mano de H2-Industries, quienes afirmaron que esta planta podría llegar a procesar  4 millones de toneladas de residuos orgánicos y plásticos no reciclables al año, lo que sería equivalente a 300 mil toneladas de hidrógeno verde anuales.

Si tenemos en cuenta que  los vertederos emiten 772 kg de CO2 por tonelada de basura tratada, este proceso evitaría que más de 3 millones de toneladas de CO2 sean liberadas al ambiente.

Pero eso no es todo, ya que los residuos dejados en los vertederos producen una importante cantidad de metano, gas de efecto invernadero que puede llegar a ser 84 veces más dañino que el CO2. Para que tengamos una idea, una tonelada de materia orgánica puede producir de 120 a 300 m3 de metano, cosa que disminuiría con la conversión de estos residuos en H2V.

Si bien el comunicado de H2-Industries no especifica la manera en que se trabajará para la obtención del hidrógeno verde, existen nuevas formas para la producción de este combustible que dejan de lado el conocido sistema de electrólisis, que consiste en separar los átomos de hidrógeno de los compuestos.

Uno de ellos es el método patentado por la empresa Ways2H, que desarrolló un proceso termoquímico capaz de convertir la biomasa residual en hidrógeno renovable sin quemar ni incinerar los residuos y que posee una huella neta de carbono cero.

Como podemos ver, esta no es solo una solución ante la necesidad de encontrar nuevos combustibles que no dañen al medioambiente, sino que también una forma de enfrentar la creciente cantidad de basura que está afectando a nuestro planeta y a los sectores más vulnerables de la humanidad. 

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Fuentes: Ecoinventos 1, Ecoinventos 2, Ways2H.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...