Cartón reciclado, una nueva arista

Como todos los materiales fabricados o procesados por el hombre, el cartón y el papel tienen una gran huella de carbono asociada a su producción. Este proceso comienza con la tala de árboles, especialmente de Pino insigne y Eucaliptus, que se convierten en fibras de celulosa prensadas y dan origen a nuestro papel. La cantidad de CO2 asociada al ciclo de vida de cartón, incluyendo su fabricación y su uso, equivale a 326 kg por tonelada producida.

Si consideramos que tan solo los desechos de cartón anuales en Chile alcanzan a ser aproximadamente 2 millones de toneladas, la cantidad de CO2 liberado al ambiente superaría las 652 mil toneladas durante la vida útil de este material. Esto equivale al CO2 producido en el año por 141.125 chilenos.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se atreven a buscar soluciones innovadoras para darle una nueva vida al cartón usado. Es el caso del arquitecto japonés Shigeru Ban, que ha sido reconocido mundialmente por el uso de materiales cotidianos para proyectos humanitarios, teniendo como símbolo de su trabajo a los tubos de cartón reciclados.

Casas de Tubos de Cartón / Paper Log House (2001) India

Pero esto no es todo, el arquitecto se ha destacado, además, por desarrollar proyectos para ir en ayuda de aquellos que lo necesiten. Es por esto que Shigeru Ban es conocido no solo por su innovador uso de recursos, sino que también por su intensa labor en el diseño social.

Sus ansias por ayudar se han visto reflejadas, por ejemplo, en la creación de la fundación Voluntary Architects Network, con la que ha ideado diversos sistemas de partición y refugio para albergar a grandes números de personas afectadas por conflictos o catástrofes provocadas principalmente por el cambio climático en países como Sri Lanka, Ruanda, Haití, Turquía y Japón.

La comodidad y rapidez de construcción de sus inmuebles lo han llevado incluso a que, durante el periodo actual de pandemia, sus sistemas y métodos de división hayan sido utilizados para beneficio de los usuarios de centros de vacunación contra el COVID-19.

Pero, ¿por qué tubos de cartón?

Fue en la década de los 80’s cuando Shigeru Ban comenzó a buscar implementos ordinarios para sus creaciones, desarrollando una preferencia por el cartón reciclado, material sumamente económico y que demostró tener un gran potencial en el área de construcción. El arquitecto logró esto mediante estructuras hechas de tubos de cartón, desarrolladas por él mismo, que están diseñadas de manera especial para garantizar la estabilidad, seguridad y mantenimiento adecuado de los edificios.

Lo cierto es que la manera de trabajar con el cartón de Shigeru Ban ha resultado ser bastante efectiva, ya que algunas de sus edificaciones han estado en uso por más de 10 años. Tal es el caso de la “Escuela de papel” en Hualin, China, que fue diseñada por el arquitecto con el objetivo de ayudar a la comunidad tras el terremoto de Sichuan en el año 2008.

Sin embargo, no todas sus obras son netamente funcionales.

Una de sus edificaciones más bellas y reconocidas a nivel mundial es “La catedral de cartón” en Nueva Zelanda, que se encuentra en la ciudad de Christchurch. Si bien fue inaugurada el año 2013 como una catedral de transición tras un devastador terremoto ocurrido dos años antes, el día de hoy sigue en pie y tiene la capacidad de recibir a 700 personas.

En sus últimas apariciones públicas del 2021, presentó sus nuevos proyectos e indicó estar en proceso de estudio para el uso de otros tipos de materiales, como la aplicación de fibras de carbono en sus estructuras. Sin embargo, el ganador del premio Pritzker de arquitectura (2014) declaró no olvidar su objetivo principal: encontrar el equilibrio entre el entorno, la naturaleza y las necesidades de las personas.

Si quieres conocer más de sus creaciones, te invitamos a entrar al siguiente enlace: La obra social y humanitaria de Shigeru Ban en 10 proyectos.

¿Conocías este potencial del cartón? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Fuentes: ConcienciaEco, Nan Arquitectura, Plataforma Arquitectura.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...