Aprovechando los desechos y salvando árboles

¿Sabías que cada año, tan solo en el continente asiático, se fabrican 1.700 millones de pallets de madera? Esto significa la tala millones de árboles coníferos, una pérdida importante que, sin embargo, puede ser evitada. 

Es con este propósito que la empresa holandesa CocoPallet decidió utilizar un material totalmente sostenible para la fabricación de estas plataformas: las cáscaras no utilizadas del coco, materia prima que es 100% natural ya que no usa ningún otro material sintético o contaminante que pueda perjudicar al medioambiente. 

Para la producción de los pallets tradicionales, se suelen talar cerca de 200 millones de árboles al año, todos ellos exportados para su uso desde occidente hasta los países de Asia. Para que tengamos una idea del daño que esto causa a nuestro planeta, según lo indicado por la organización 10 Million Trees, cada árbol puede absorber 21,7 kg de CO2 al año. Esto supone que más de 4.300 millones de toneladas de CO2 sigan en el ambiente y no puedan concretar su camino hacia el suelo

En contraste a esto, en el mundo se cosechan unos 7.400 millones de cocos al año, de los que solo se utiliza su interior, dejando esta valiosa materia prima para pudrirse como desechos o ser quemada por los granjeros para deshacerse de ella. 

Según lo que comenta la empresa, para fabricar un pallet se necesitan entre 60 y 70 cáscaras de coco. Al conectar estas cifras, nos encontraremos con que los millones de residuos de este fruto alcanzan para generar más de 100 millones de pallets al año y, por lo tanto, salvar más de 10 millones de árboles con su uso. 

Para la fabricación de estos pallets se reciclan las cáscaras externas de los cocos que son trituradas a altas temperaturas, lo que permite que se vayan incorporando las fibras de manera natural gracias a una sustancia llamada lignina. Se trata de un polímero orgánico que se puede encontrar en las plantas, ya que forma parte de los tejidos estructurales de estas y que, en este caso, funciona como pegamento natural al que se le va incorporando el material triturado.

¿Conocías este método de fabricación de pallets? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Fuentes: Ecoportal, Ideassonline.org, BrightVibes, País Circular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...