El poder de los tetra pak

En Chile, son cerca de 81 mil las familias que viven en campamentos, siendo esta la cifra más alta desde el año 1996. Es por esto que Tetra Pak y TECHO-Chile se unieron durante el 2021 en la campaña #Chilecomparte.

Esta campaña -que pretende ayudar a las familias con soluciones habitacionales temporales- sumó a la empresa con la intención de fomentar la economía circular y su impacto social para, de esta manera, apoyar a estas familias mediante donaciones y el reciclaje de nuestros envases.

La idea principal de esta asociación fue invitar al país a reciclar sus envases Tetra Pak, los cuales fueron reutilizados al ser transformados en placas ecológicas compuestas de alrededor de 1.500 envases de cartón reciclado cada una. Estas pudieron ser utilizadas como revestimiento interior de viviendas sociales para mejorarlas en términos acústicos, estéticos y térmicos.

Gracias a esto, durante el año pasado se lograron mejorar 170 viviendas sociales, en las que se utilizaron cerca de 1.200 placas de material reciclado, lo que corresponde a aproximadamente 1,8 millones de envases.

Envases de cartón con propiedades aislantes

El cartón es elaborado desde sus orígenes a base de la superposición y trituración de papeles húmedos firmemente prensados, esto le otorga las características de ser resistente, adaptable y tener una gran durabilidad si se sabe cómo utilizarlo.

La razón por la que este material funciona bien para mejorar las viviendas, es debido a que  el aire queda atrapado en las láminas hechas de envases reciclados, que se orientan perpendicularmente una de otra para hacer que cada panel sea más resistente. De esta manera, capa tras capa, el cartón se convierte en un excelente método de aislamiento.

Voluntario con placa de envases reciclados.

Si bien todavía no se ha anunciado la repetición de esta campaña entre Tetra Pak y TECHO-Chile, la plataforma de #Chilecomparte sigue abierta para realizar donaciones y ayudar a estas familias. Si quieres hacer tu aporte, puedes donar haciendo click aquí.

 

Fuente: País Circular, Eumed, Piensa circular, Diario Sustentable, Ecoinventos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...