¿Sabías que tenemos una huella de carbono digital?

Enviar y recibir correos es parte de la rutina diaria de millones de personas alrededor del mundo. Si bien pueda parecer algo normal e inofensivo, ¿sabías que esto contribuye al aumento de las emisiones de carbono y, por lo tanto, al calentamiento global?

Si recuerdas nuestras publicaciones anteriores, sabrás que el uso de tecnología trae asociados impactos negativos para el medioambiente, como te contamos en E-waste: la problemática de los desechos electrónicos

Pero este no es el único modo en que la tecnología afecta a nuestro planeta, te contaremos por qué.

De acuerdo a un estudio generado por la Agencia Francesa de Medio Ambiente, cada vez que envías un solo e-mail de 1 megabyte, emites hasta 19 gramos de CO2. Esto significa que en un día -en el que se estima que se reciben 190.000 millones de correos en el mundo- esta cifra sería de al menos 3.610 toneladas de CO2, lo que corresponde en el año a 1.26 megatoneladas. Para hacer una comparación, esto es equivalente a la producción anual de gases efecto invernadero de más de 275 mil chilenos.

Centro de almacenamiento de datos de Google.

¿Podemos contribuir a la solución?

Estas emisiones se producen debido a que los emails se alojan en centros de datos y, además, se encuentran duplicados en caso de accidentes. Como las máquinas están constantemente encendidas se requiere de refrigeración para su buen funcionamiento, lo que incrementa el consumo de energía y, por ende, las emisiones generadas.

Para poder disminuir la huella de carbono generado por estos, es necesario que cada uno evalúe los videos, fotos y otros documentos que recibe y envía a través de su correo electrónico. Además, es mejor eliminar los archivos que no se necesiten o, si son necesarios, almacenarlos en un disco duro externo, por ejemplo.

Si necesitas ayuda para saber cuáles son los correos electrónicos de mayor peso en tu bandeja de entrada, puedes ver el siguiente artículo: Gmail: 4 trucos para borrar los mails más pesados.

¿Conocías esta problemática? Deja tu opinión en los comentarios.

 

Fuente: Ecoinventos, Esturirafi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...