El poder de la tierra

El suelo sano, los árboles y las plantas nos han otorgado siempre increíbles beneficios. En esta nota, te contaremos acerca de una de las capacidades más importantes que tiene la tierra y que nos podría ayudar a mejorar las condiciones de nuestro planeta.

Se trata de su capacidad para almacenar enormes volúmenes de gases invernadero, lo que es posible debido a la gran magnitud que tiene la Tierra. Es gracias a esta característica que, en circunstancias ideales, el suelo podría llegar a contener 2.400 gigatoneladas (más de dos billones de toneladas) de CO2. 

Para que tengamos una idea, los datos del Banco Mundial estiman que -en el 2018- se generaron 34 mil millones de toneladas de CO2 en el mundo entero, lo que corresponde a 34 gigatoneladas del compuesto. Esto quiere decir que la superficie terrestre, si  estuviera en sus condiciones óptimas, podría albergar 70 veces el dióxido de carbono producido por la humanidad.

Es por esta razón que es sumamente importante tener en cuenta la salud del suelo, ya que podría acabar con la contaminación por CO2 que tiene la tierra como herencia e, incluso, llegar a revertir el cambio climático.

Pero, ¿cómo es posible?

La vegetación puede conducir un 40% del CO2 del ambiente hasta sus raíces, las que guían el compuesto hacia la tierra para alimentar a los microorganismos que viven en ella y que se encargan de mantener el carbono bajo tierra

Diferencia entre tierra no sana (izquierda) y suelo con nutrientes (derecha).

Sin embargo, durante este proceso no solo se logra almacenar este compuesto dañino en el suelo, sino que también se puede guardar agua, puesto que el CO2 crea pequeñas bolsas o conductos subterráneos que ayudan a controlar el flujo de aire y agua. De esta manera, un cultivo amigable con el medioambiente ayuda a disminuir el efecto de la desertificación, problemática que -según se menciona en el documental- hoy en día afecta a dos tercios del planeta.

Esta capacidad de almacenamiento desencadena, además, una serie de beneficios relacionados a la cantidad de agua que el suelo puede contener, lo que se traduce en templar el clima. 

Asimismo, estos depósitos ayudarían con la disminución de sequías, ya que un 40% de las lluvias que hacen posible mantener el ciclo de este preciado líquido proviene de pequeños ciclos subterráneos de agua dulce.

Si quieres saber más acerca de los beneficios que un suelo saludable nos puede traer, te recomendamos enormemente ver el documental Kiss the Ground en Netflix, el cual explica con mayor profundidad cómo es que la tierra es una solución viable a los problemas medioambientales que ya mencionamos.

Además, puedes leer la nota “Bosques del sur de Chile y sus suelos: campeones mundiales en almacenamiento de carbono”, que destaca la importancia de los ecosistemas nativos y su incidencia en la recolección de CO2 en tierras chilenas.

¿Conocías todas estas funciones de la tierra? Deja tu opinión en los comentarios.

Fuentes: Ciencia Plus, Banco Mundial y Kiss the ground.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...