Menos agua en tu jardín

Este año, la falta de precipitaciones remeció a todo el país. El déficit de agua desde Coquimbo a Magallanes registró una disminución acumulada del 50% en relación a años anteriores. 

En el caso de la Región Metropolitana, en los ríos Mapocho y Maipo se proyectó un déficit de 54 y 77% de agua respectivamente, a lo que se le suma una importante disminución de precipitaciones, que alcanzó el 75%.

Estas cifras han llevado a autoridades y expertos a buscar alternativas que permitan reducir el gasto de agua. Es así como nace la iniciativa Jardines Sustentables en la comuna de Providencia, que busca disminuir la cantidad de este bien tan preciado que se utiliza en riegos de pasto de la comuna.

Paisajismo ecosistémico

Esta iniciativa nace dentro de una metodología del ingeniero forestal Cristóbal Elgueta, quien demostró que a través de su diseño de jardines -nombrado paisajismo ecosistémico o ecopaisajismo- es posible conservar la parte estética de un jardín con un bajo gasto hídrico.

Es en el marco de este sistema que en Providencia buscan reemplazar áreas residuales de pasto por capas vegetales que mezclan especies de flora nativa y exótica, todas ellas con una necesidad mínima de riego. 

En la comuna se planea plantar 36 mil metros cuadrados de jardines sustentables, lo que permitiría un ahorro mensual de agua del 81%, correspondiente a 8 millones de litros de agua (8000 m3). Esto es posible debido a que, a diferencia del metro cuadrado de pasto -que requiere aproximadamente 14 litros de agua por metro cuadrado al día- la necesidad de riego de los ecojardines es de tan solo uno o dos litros.

Menos gasto de agua para todos

Estos jardines sustentables llamaron la atención de los transeúntes en los dos proyectos piloto ya implementados en Providencia. El cambio de vegetación se hizo evidente tras 6 meses, beneficiando no solo al lado estético de las calles, sino que también a insectos, como abejas y mariposas, que se benefician del polen de estas nuevas especies para realizar la polinización y ayudar con la producción de nuestros alimentos.

Con este proyecto, se demuestra que es posible tener un jardín diverso y que no requiera de un gran gasto de agua para llevarlo a cabo. Si seguimos la iniciativa de este municipio en la disminución del gasto hídrico en nuestros propios jardines, ¿te imaginas la gran cantidad de agua que podríamos salvar?

¿Podemos ahorrar aún más agua?

Si consideramos que el consumo promedio de una familia de 4 personas es aproximadamente de 27m3, en una comuna con 120 mil habitantes, lo que equivale a 30 mil hogares, se ocupan 9,7 millones de metros cúbicos anuales de agua.

Si cada hogar de dicho sector ahorrara un 10% de su consumo mensual, esto se traduciría en un ahorro de 972.000 m3 de agua al año en toda la comuna.

Impacto del consumo de agua en las emisiones del CO2

El ahorro de agua mencionado en el párrafo anterior implicaría, además, una disminución de 9.686 toneladas de CO2 anuales en toda la comuna, lo que corresponde a la emisión anual de CO2 de 2.000 personas.

Si bien el desperdicio hídrico es grave, no se trata del único problema generado por este sobreconsumo. El tratamiento del agua potable implica la liberación de CO2 al ambiente y las cifras indican que -en verano- cada chileno aporta con un promedio 9,3 kg de CO2 solo en consumo de agua, y 18,8 kg de CO2 por el tratamiento de aguas servidas.

Sin embargo, para contrarrestar esta situación basta con hacer un esfuerzo por cambiar los hábitos de consumo de nuestros hogares. 

Ahora que sabes que puedes participar en la disminución del desperdicio de agua y lo que este significa para el planeta, ¿te animas a participar?

Fuentes: BiobioChile, El día, País Circular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...