¡Hágase la luz!

¿Sabías que las plantas pueden generar luz? Aunque no lo creas, ¡esto es posible gracias a su metabolismo! 

¿Cómo funciona?

Durante la fotosíntesis, las plantas absorben nutrientes y, a su vez, botan los desechos que ya no les sirven. Pero ¿a quienes sí les sirven estos desechos? A las geo-bacterias. 

Se trata de microorganismos que viven en la tierra de la maceta y que durante su metabolismo producen electrones, los cuales permiten generar una corriente. 

Esto sucede dentro de la tierra de la maceta que contiene una planta. Esta cuenta con una rejilla de electrodos en el fondo -los que son los encargados de recoger la energía y de darle poder a la ampolleta-, que se conecta a una batería que le da poder a una luz LED fijada en el exterior de la caja. 

De esta manera, se ayuda a comunidades rurales que no tienen un suministro de energía fijo, pero que cuentan con una gran cantidad de vegetación. La energía que estas generan es suficiente para hacer funcionar una lámpara de 300 lumens. Esto corresponde a una iluminación equivalente a la de una ampolleta de 50 watts, que alcanza a dar luz durante al menos dos horas. 

El uso de esta forma de energía ayudaría a evitar la quema de recursos naturales o la utilización de lámparas de keroseno para poder tener luz artificial. De esta manera, colabora con la disminución de los problemas respiratorios y las emisiones de gases nocivos para el medioambiente.

Este es un modelo que fue diseñado por profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Nace como auxilio a la comunidad de Nuevo Saposoa, en la que sus 173 habitantes quedaron sin electricidad debido a un huracán en el año 2015. 

Si bien es es aún un prototipo, se estima que tendrá un gran éxito al ayudar a las comunidades mencionadas y aportar al desarrollo ecológico.

Fuentes: Ecoinventos, Ideassonline.org, Renovables Verdes, BBC Mundo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...