Una nueva oportunidad para la plumavit

A medida que crece la conciencia acerca de la importancia de la economía circular, cada vez son más las empresas y emprendimientos que tratan de mitigar los daños que producen y otorgar una solución al problema de la contaminación. Una de estas llega específicamente a tratar con uno de los desechos más problemáticos en la categoría industrial, se trata de la plumavit.

Ecosiglos

El rastro de la plumavit

También conocida como poliestireno expandido (EPS), es un derivado del plástico que se usa como aislante en las construcciones y que es el mayor contaminante ambiental pasivo a nivel mundial, debido al alto costo y poca frecuencia de su reciclaje.

Esta sustancia presenta un gran problema para el planeta, ya que -según cifras de Triciclos Chile- en el país se desechan cerca de 360 millones de toneladas de plumavit al año y se estima que 60 millones provienen de trabajos industriales. 

Afortunadamente, las empresas Poliestirec e Idea-Tec han encontrado una solución que permite reutilizar la plumavit dentro del mismo rubro, convirtiéndola en pintura y recubrimientos de proyectos inmobiliarios.

Chile Sin Basura

Emprendimientos chilenos

La compañía Poliestirec, oriunda de la Región de Los Lagos, nace con el objetivo de ser un aporte en materia de sustentabilidad medioambiental y economía circular a escala industrial que aporte a la erradicación de los desechos industriales, tal y como lo mencionan en su página web. 

Su fábrica se encuentra ubicada en Puerto Varas, lugar en donde han logrado reciclar 4,5 toneladas mensuales de plumavit, proveniente en su mayoría de obras de construcción, y transformarlas en 42.800 litros de revestimientos y pinturas al mes.

Por su parte, Idea-Tec, creada por las chilenas Cristina Acuña y Constaza Cifuentes en el año 2014, comenzó con la creación de pintura para las calles y ha escalado al mercado industrial. Está enfocada en re-evolucionar la forma de hacer la valorización y reciclaje de residuos. Desde entonces, han logrado trabajar con empresas como Shell, CCU, Colún, entre otras.

Facebook Idea-Tec

¿Cómo se realiza la pintura? Si bien no es de conocimiento público la manera en que Poliestirec lo realiza, Idea-Tec da una pista del proceso en su página web.

Este consiste en eliminar el aire del plumavit -lo que se logra usando sustancias y maquinaria desarrollada por las creadoras de la empresa- hasta que este se disuelve y se transforma en resina. Luego, esta es mezclada con talco y óxido de titanio (TiO2) para crear la pintura. Con este proceso, hasta el año 2018 lograban reciclar alrededor de 200 kilos de plumavit al mes, lo que equivale a unos 25 m3. 

¿Qué opinas de esta iniciativa? Si te interesan sus productos o quieres contactarte con ellos, haz click en los siguientes enlaces:

Idea-Tec

Poliestirec

 

Fuentes: El Mostrador, Chile Sin Basura, Poliestirec, Idea-Tec.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...