Recicla y construye tu calefacción solar

Aunque ya estamos en septiembre, las bajas temperaturas siguen presentes en diversas zonas de nuestro país. Como sabemos que el costo de la calefacción es alto y que, en su mayoría, daña al medioambiente, te traemos este calentador solar casero que puedes hacer con botellas de plástico y mangueras de riego.

Este invento hecho por José Alano, un mecánico brasileño retirado, resulta ser una forma muy sencilla de calentar el agua y que permite reutilizar aquellas botellas plásticas que generalmente terminan en la basura. Además, tiene un costo cero en su utilización, ya que funciona con la energía directa del sol.

Aprovechando la energía del sol

Calentador-Agua-Solar-Botellas-Plasticos-1

El invento se hizo popular después de ganar el premio Superecologia, dirigido a proyectos de energías renovables. Después del galardón, el calentador recibió el apoyo de las empresas eléctricas, de los gobiernos locales y de la Secretaría Especial de Brasil para el Medio Ambiente SEMA.

Este método de calefacción consiste en crear pequeños invernaderos dentro de cada botella, lo que es posible con el paso de las mangueras de riego por dentro de ellas. Así, el calor del sol queda atrapado dentro de la botella y es absorbido por la manguera, que al ser negra, transfiere ese calor al agua para poder calentarla y ahorrar combustible.

Para la recolección del agua caliente, se aprovecha la circulación de agua basada en la densidad: el agua caliente que es menos denso se mueve hacia arriba, mientras que el agua fría que es más densa se mueve hacia abajo.

De esta forma, se construye un calefactor con energía totalmente renovable, que puede ser construído de diversos tamaños, adaptándose a la cantidad de agua caliente requerida para el uso diario de su hogar.

Sin embargo, este aparato no dura para siempre, puesto que las botellas deben ser renovadas cada 5 años, cuando el plástico se vuelve opaco y se reduce la captación de calor.

Ventajas para el bolsillo y el medioambiente

Otro gran beneficio de este invento, además de ayudar con la reutilización de los plásticos, radica en el ahorro que le puede generar a nuestros bolsillos.

Para explicarlo, creamos el siguiente ejemplo: en una ducha de 7 minutos, se gastan aproximadamente 50 litros de agua. Para calentarlos a 45°C se necesitan 6266 Kj, lo que equivale a un gasto de 0,123 kg de gas licuado. Al utilizar este dispositivo casero y gratuito, por cada ducha de estas características se ahorrarían $193 en gas. 

Sumado a esto, al considerar las emisiones de CO2 producidas por el gas licuado, se ahorran 0,36 kgCO2 por cada una de estos consumos de 50 litros de agua. Lo que, contemplado anualmente, evitaría que 133 kg CO2 sean liberados al ambiente.

Calentador-solar-casero-con-botellas-de-plástico1

La sencillez del invento permite que pueda ser construido, incluso, por los niños en las escuelas, o centros vecinales de barrio como tarea comunitaria. ¿Te animas a hacer este calefactor en tu hogar? Te dejamos la siguiente guía para su confección: Cómo construir un calentador solar casero con botellas de plástico.

 

Fuente: Ecoinventos, Ecocosas, Ecoportal, Ideassonline.org

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...