Una esperanza de agua potable

foto el país

¿Nos creerías si te dijéramos que se puede obtener agua potable del aire? En la actualidad, gracias a las máquinas GEN creadas en Israel por la compañía Watergen, es posible. 

La maquinaría saca provecho de la humedad del ambiente, otorgándonos una gran oportunidad para combatir la escasez del agua a nivel mundial. Además, debido a que funciona con electricidad, al hacer uso de energías renovables para la ejecución del proceso, tiene un impacto mínimo en el medioambiente.

Esta tecnología fue implementada en un principio en la franja de Gaza, lugar que fue catalogado como “invivible” por la ONU en el año 2020, debido al agotamiento de este recurso. Es por ello que la empresa comenzó por instalar los generadores, con el objetivo de contrarrestar la importante falta de agua potable para la población.

¿Cómo funciona?

Foto cortesía de Mayet Al Ahel.

El aire entra por los costados de la máquina, donde unas mallas filtran la suciedad y el polvo. Una vez limpio, este pasa a un intercambiador de temperatura, en donde se enfría hasta provocar la condensación, fenómeno físico en que un elemento gaseoso pasa a estado líquido.

Después de esto, el agua recién producida es sometida a un segundo proceso de filtración y purificación, en donde un colador atrapa las pequeñas partículas sólidas que quedaron después del primer filtro de aire. 

Posteriormente, un filtro de carbón absorbe los restos orgánicos disueltos en el agua para que, acto seguido, un reactor de purificación ultravioleta destruya los microorganismos perjudiciales que puedan existir. 

Finalmente, se le deben agregar sales para obtener el ph necesario para el agua potable. El líquido purificado es conservado en estanques dentro de la máquina y se hace circular varias veces al día para que se mantenga fresca.

image_doc-8y74ea

Esta creación de Watergen cuenta con varios modelos que ayudan según la cantidad del líquido que se necesite. Por ejemplo, el generador doméstico GENNY puede producir hasta 30 litros de agua por día, el mediano GEN-M produce hasta 800 litros y el industrial, GEN-L, llega a producir hasta 5.000 litros de agua cada 24 horas.

La relevancia de este producto es tan grande para nuestro planeta, que el modelo GENNY fue considerado entre las 100 mejores invenciones de la revista TIME en el 2019, y ganó el primer premio en la Feria electrónica de consumo (CES) en el 2020 por su eficiencia.

Ya llegó a Chile…

El año pasado, la revista Shalom anunció la llegada del generador GEN350 a nuestro país. Se trata de una máquina instalada en el liceo de San Pedro de Melipilla, que es capaz de producir 900 litros diarios, abasteciendo a sus 400 alumnos con agua potable purificada. 

Estas máquinas, sumadas a las ventajas del uso de energías renovables, podrían ayudar en los sectores más afectados por la sequía nacional sin generar contaminación ambiental. ¿En qué otros lugares crees que hacen falta las invenciones de Watergen?

 

Fuentes: SWI swissinfo.ch, revista Shalom, Israel21c.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...