Hidrógeno verde, el combustible del futuro

Fotografía de: Enel Green Power.

En mayo de este año fue aprobado el primer proyecto de hidrógeno verde, apodado H2V, en nuestro país. Esta medida permitirá la construcción de una planta química en la que se podrá producir lo que ya está siendo catalogado como el combustible del futuro, y que es, sin duda, una de las alternativas energéticas más prometedoras en materias de cuidado ambiental.

El proyecto, que estará localizado en la región de Magallanes, buscará obtener el compuesto a base de fuentes de energía renovables, para lo que los expertos aseguraron que Chile era un territorio ideal. Esta alentadora afirmación se debe, principalmente, a que los costos de fabricación de H2V en el sur del país podrían ser los más económicos del mundo.

En la actualidad el hidrógeno es utilizado de diversos modos, tales como productor de calor, generador de electricidad, combustible para transportes, refinamiento de petróleo, entre otros. Y es justamente por su gran cantidad de usos, que tener una nueva técnica de producirlo, sin sobreexplotar recursos no renovables, es una excelente noticia para el medioambiente.

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

Si bien el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta, no es posible encontrarlo de forma aislada en la naturaleza. Es por esta razón que tiene que ser extraído de otros compuestos que lo contengan, siendo ejemplo de esto el agua, el carbón y el gas natural.

La manera más utilizada para conseguirlo, es mediante hidrocarburos. Pero si bien este método tiene un costo mucho menor, no es amigable con el medioambiente, ya que requiere del uso de combustibles fósiles. Las sustancias obtenidas de este proceso reciben los apodos de hidrógeno gris si se obtiene del petróleo, café desde del carbón y azul en caso del gas natural.

Una segunda técnica para adquirirlo, es obtenerlo desde el agua mediante el proceso de electrólisis, que consta de la separación de la molécula del agua mediante electricidad, por lo que requieren altas cantidades de energía.

Sin embargo, es este segundo procedimiento el que permite la creación del H2V, ya que si se realiza su extracción con el poder obtenido de la energía eólica o solar, resulta significativamente menos perjudicial para el medioambiente.

Infografía del Ministerio de Energía.

Esta manera de conseguir el combustible ya ha llamado la atención de países como Noruega, Kazajistán y España, que han diseñado estrategias para unirse a la producción y distribución del compuesto. 

¿Te parece que es una buena alternativa para adoptar en nuestro país? Nosotros creemos que sí, ya que la mayoría del hidrógeno utilizado en Chile proviene de los gases naturales, cuyo uso aumenta paulatinamente el efecto invernadero.

Aprende más acerca del hidrógeno verde en el siguiente video:

Fuentes: Ciper Chile, Revista EI, Ministerio de Energía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...