Experiencias internacionales y nacionales con ecoladrillos

Fotografía de: Infobae

¿Recuerdas nuestra publicación Hecho en Chile: Ecoladrillos, una solución para tu basura? En aquella entrada te hablamos acerca de los ecoladrillos, iniciativa que busca disminuir la cantidad de desechos plásticos no reciclables que se liberan al medio ambiente, pero que sin embargo, pueden ser reutilizados.

Esta solución para hacerle frente a los materiales contaminantes que utilizamos en nuestro día a día se ha hecho cada vez más común, sobre todo al tomar conciencia de que en el año 2020 se produjeron 367 millones de toneladas de plástico, de los cuales el 75% termina en la basura después de un solo uso. 

Pero, ¿qué es lo que se hace con ellos? A continuación te damos algunos ejemplos.

Alrededor del mundo

En México, como iniciativa de la Universidad Autónoma de Guerrero se construirá una vivienda con ecoladrillos, la cual beneficiará a una familia que perdió su hogar en un incendio en el 2019.

En la actualidad la vivienda se encuentra con un avance del 60% realizado. P ara su construcción se necesitarán al menos 6.000 ecoladrillos, y ya se han utilizado más de cuatro toneladas de residuos sólidos que fueron reciclados.

Fotografía de: Infobae

No obstante, te podemos asegurar que esta no es la primera vez que las botellas son utilizadas para la construcción de viviendas. Ya en el año 2016, el brasileño Mauro Aparecido Morbidelli utilizó 11.000 botellas en la confección de su propia casa.

Según lo que comentó, esta técnica cuenta con un resultado y eficacia similares a las de una casa ordinaria y en algunos aspectos incluso mejores, ya que le permitió disminuir costos en los materiales, tener una casa que almacena el calor fácilmente durante el invierno y se mantiene fresca durante el verano, ya que el plástico es un excelente aislante, entre otros beneficios.

Experiencia regional 

Fotografía de: Diario Concepción

Te podemos contar que en nuestro país, en la ciudad de Concepción, los ecoladrillos se están transformando en un invernadero. Los alumnos del instituto profesional Duoc UC de la comuna, dentro del marco de la COP26, llevaron a cabo un proyecto comunitario enfocado en la innovación y el reciclaje. 

Se trata de la elaboración de un invernadero ubicado en el sector Teniente Merino, que tiene como principal objetivo reutilizar al menos dos toneladas de plástico al incorporar el uso de los ecoladrillos en sus cimientos.

Para hacer esto posible, los alumnos han estado recopilando el material desde marzo del 2020, mediante el perfil de Instagram @ecoladrillos_conce, instancia en la cual participaron no solo personas de la comuna, sino que también recintos educacionales, recolectores, entre otros.

El proyecto impulsado por el Nodo de Investigación Aplicada del Duoc UC de Concepción, cuenta, además, con una certificación del material de construcción emitido por el laboratorio Citec de la Universidad del Bío-Bío. La infraestructura de 80 metros cuadrados, será posteriormente donada a los vecinos del sector. 

El éxito de esta iniciativa es una muestra de que es posible reutilizar los desechos plásticos de manera positiva y beneficiosa para el medioambiente. Si resultó para estos alumnos en Concepción, ¿por qué no replicarla en otros puntos del país?

Puedes conocer más acerca de la labor de Ecoladrillos Conce en el siguiente video:

Fuentes: Diario Concepción, Ecoinventos y Bajo Palabra

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...