Hecho en Chile: Eco ladrillos, una solución para tu basura

Hemos hablado de iniciativas alrededor del mundo para acabar con el plástico, de proyectos como los ladrillos hechos en base a plástico y cenizas de India, de medidas que se están tomando en Tailandia, y hasta de platos fabricados en base a cáscara de plátano hechos en Perú. Hoy es el turno de hablar de Chile y sus eco ladrillos, un proyecto sin fines de lucro que busca la reutilización de las botellas de plástico como material de construcción.

Esta iniciativa nace en la ciudad de Concepción y ya ha dado vida a un anfiteatro en el Lago Rapel, bancas en la plaza de Villa O’Higgins y hasta una casa en Olmué. Los eco ladrillos están hechos en base a botellas no retornables rellenas con plástico, y entre sus características está ser aislantes, antisísmicas y sobre todo, resistentes.

 Para Roberto Giadach del movimiento Ecológico Rapel, la construcción con eco ladrillos les permitió recuperar un espacio público en deterioro. “El terreno era fangoso y había un micro basural”, y después de 6 meses de trabajo lograron levantar un Anfiteatro.

Los eco ladrillos además de ser un proyecto medio ambiental, también es un proyecto social, ya que invita a los ciudadanos a ser partícipes de este cambio. Es así como la junta de vecinos del sector de Llalauquén logró juntar más de 4.000 eco ladrillos. El proyecto también ha logrado motivar a colegios de la zona, quienes ya levantaron un escenario para más de 180 espectadores, utilizando 6.000 botellas plásticas y neumáticos.

Puntos limpios

Uno de los proyectos con eco ladrillos existentes en la Región Metropolitana, corresponde a la Fundación R, la cuál tiene 3 formas de entrega: centros de acopio, retiro (pregunta por el costo a través de Facebook) y embajadores que se encargan de recibir los eco ladrillos dentro de la Región Metropolitana.

Lamentablemente debido a la pandemia la Fundación R no están funcionando, pero el llamado es siempre a guardar los eco ladrillos, y entregarlos una vez que se vuelvan a abrir los puntos limpios. Si necesitas más información o quieres contactarlos, te dejamos su Instagram en el siguiente link: http://www.instagram.com/fundacion__r/

 En Concepción se están recibiendo eco ladrillos en Talcahuano, calle Jaime Repullo, si necesitas más información, te dejamos el siguiente link: http://www.instagram.com/biomarket_cl/

¿Cómo hacer un eco ladrillo?

Busca una botella plástico y límpiala

Sirven todas las botellas independientes del tamaño, marca o forma.

Reúne bolsas, plásticos y envoltorios

Introdúcelos bien para que se compriman, sigue agregando desechos plásticos hasta llenar la botella. Puedes poner envoltorios plásticos de diferentes tipos de productos, como tallarines, dulces, bolsas plásticas, etiquetas, etc. Lo que no puedes poner en un eco ladrillo es papel o desechos biodegradables porque se generan gases que terminan afectando la integridad del eco ladrillo. Es fundamental que vayas presionando cada cierto tiempo para comprimirlo bien y que el eco ladrillo sea funcional.

Llévalo a un punto de recolección

Una vez que tengas uno o varios eco ladrillos, puedes llevarlo a uno de los puntos de recolección más cercano.

¿Quieres saber más? Te dejamos a continuación un vídeo de Valpo Internviene:

Fuentes:

www.ecoladrilloschile.cl

www.emol.cl

16 respuestas a Hecho en Chile: Eco ladrillos, una solución para tu basura

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

  • Electricidad (31%, 1,179 Votes)
  • Leña (20%, 758 Votes)
  • Gas Licuado (19%, 734 Votes)
  • Parafina (16%, 602 Votes)
  • Gas Natural (12%, 450 Votes)
  • Pellets (2%, 88 Votes)

Total Voters: 3,386

Loading ... Loading ...