Hecho en India: ladrillos sustentables de plástico y cenizas

India es uno de los países más contaminados del mundo. Pese a esta desalentadora realidad, el gobierno ha tomado medidas para mitigar la contaminación y está trabajando en disminuir la gran cantidad de plástico acumulado en la zona.

Hace unas semanas les contamos de una medida que buscaba eliminar el uso de botellas de plástico en la ciudad de Lachen. Hoy les queremos hablar de una nueva iniciativa, los ladrillos sostenibles SPB de Rhino Machines, un experimento que surgió de la necesidad de encontrar una solución permanente al creciente problema de los residuos plásticos de la India. Según las estimaciones para 2012 de la Junta Central de Control de la Contaminación de la India (CPCB), este país genera cerca de 26.000 toneladas de plástico al día.

Los SPB o “silica plastic block”, es un ladrillo de construcción hecho de 80% de reciclaje de desechos de cenizas de fundición (escoria), y un 20% de desechos plásticos mezclados. El objetivo de estos innovadores ladrillos es reducir el desperdicio masivo de polvo y la elevadísima contaminación, dos factores que implican grandes peligros ambientales para la población india.

 ¿Cómo funciona?

Tras varios experimentos y una investigación detallada, el equipo interno decidió unir las los residuos de fundición (escoria) con plástico. Al utilizar el plástico como agente adhesivo, se elimina por completo la necesidad de agua durante el mezclado y posteriormente el curado, lo que significa que los bloques usan menos recursos naturales y al mismo tiempo reducen los residuos.

Entre las ventajas de estos ladrillos, se destaca una fuerza 2,5 veces superior a los ladrillos de arcilla roja normales, y necesitan un 80% menos de uso de recursos naturales. Además, dado que los SPB están hechos en su mayor parte de desechos, el costo de producción puede competir fácilmente con el ladrillo de arcilla roja común, y también se pueden utilizar para la construcción de muros, campus escolares, caminos, clínicas, centros sociales, entre otros.

Durante 4 meses, varias industrias como hospitales, organizaciones sociales y corporaciones municipales locales proporcionaron plástico limpio. En total se recogieron un total de 6 toneladas de desechos plásticos y 16 toneladas de polvo y arena de la industria de la fundición, listas para ser recicladas.

El próximo objetivo que se ha puesto este emprendimiento es que todas las fundiciones alrededor de la India puedan desarrollar y distribuir los SPB, esto será apoyado e incentivado por el gobierno y permitiría además la construcción de viviendas sustentables alrededor de India.

 ¿Qué te parece esta nueva iniciativa? ¿Construirías tu casa en base a estos ladrillos?

Fuentes:

www.ticbeat.com

www.ecoinventos.com

 Noticias relacionas:

 https://www.mihuella.cl/2020/06/17/india-regalara-botellas-de-bambu-para-disminuir-el-uso-del-plastico/

232 respuestas a Hecho en India: ladrillos sustentables de plástico y cenizas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...