Le damos la bienvenida a Julio Sin Plásticos

Comenzó el invierno y con éste la campaña de Plastic Free July, un desafío creado en 2011 en Australia y que desde entonces ha crecido considerablemente alrededor del mundo y que hoy en día es considerada una de las campañas más influyentes, con 250 millones de participantes esperados este año.

El objetivo de Julio Sin Plásticos es reducir la desalentadora cantidad de plástico que utilizamos a diario durante un solo mes. Darle un plazo fijo ayuda a hacerlo más accesible ya que es una meta alcanzable. Además se genera un sentido de comunidad, ya que no es una meta que tengas que cumplir solo, la motivación colectiva ayuda ya que sabes que el resto está haciendo lo mismo que tú. Además este compromiso puede ir acompañado de una firma promesa y se le recuerda a la persona con correos electrónicos semanales de los organizadores.

En nuestra página siempre hemos sido partidarios de la disminución del uso del plástico, hemos escrito varios artículos que hablan de las consecuencias y también de posibles iniciativas para eliminarlo. Sabemos que este año ha sido especialmente difícil para la mayoría, el 2020 ha presentado todo tipo de desafíos entre los cuales se encuentra el rechazo de muchos supermercados y otras tiendas de permitir productos reutilizables, y a esto se suma el excesivo uso de empaques, guantes, y hasta mascarillas de plástico.

Si vives en Chile, donde las tiendas de alimentos a granel y supermercados han cambiado sus políticas debido al COVID-19, y están utilizando más plástico de lo normal para entregar los alimentos, todavía hay cosas que puedes hacer para reducir el uso de plástico en julio. Con este artículo queremos dejarte algunos tips para que descubras algunas formas inusuales de hacerlo.

¿Qué puedes hacer para participar en Julio Sin Plásticos?

Asumiendo que el camino habitual de lo reutilizable está afuera, aquí te dejamos algunos consejos simples que puedes seguir.

Consejo 01: Comienza con una cosa

Es abrumador pensar que tienes que cortar con todo de una sola vez, por eso te recomendamos partir con solo una cosa. Elige una o dos cosas máximo que quieras hacer sin utilizar plástico, por ejemplo comprométete a dejar las envolturas adhesivas, las bolsas Ziploc, las toallitas de maquillaje desechables, o las botellas de agua de plástico. Hay tantos elementos que usamos, que a veces ni siquiera nos damos cuenta, por tanto elegir uno o dos nos ayudará a concientizarnos sobre la inmensa cantidad de plástico que usamos.

 Consejo 02: Haz cosas desde cero

Una gran parte de tener una vida sin plásticos, es descubrir cómo reemplazar de forma casera, cosas que normalmente compraríamos en envases. No necesitas volverte loco, incluso Bea Johnson, fundadora del movimiento Cero Desperdicio, se ha manifestado en contra de algunos influencers de Instagram que han llevado su bricolaje a un nivel absurdo y han dañado la imagen del movimiento, ya que lo han hecho parecer inalcanzable. Quizás durante este julio sin plástico y encuarentenado, puedas intentar hacer tu propio pan, tortillas, yogurt, helado o hasta tus propios condimentos. Es una época del año perfecta para hacer conservas.

Consejo 03: Compra de forma inteligente

Algunas compras bien pensadas pueden ayudarte a reducir los envases de plástico a largo plazo. Te invitamos a investigar un poco sobre la campaña de Julio Sin Plásticos, para que conozcas los productos que te gustaría adquirir y puedas comenzar a ahorrar para ellos. Comienza con una copa menstrual reutilizable, o almohadillas lavables, una taza para pasar por tu café camino a la oficina, una botella de agua con filtro y de buena calidad, recipientes de alimentos de acero inoxidable, champú, barras de jabón, desodorante natural en un frasco de vidrio, bombillas reutilizables y más.

Consejo 04: Elige bien tu ropa

La ropa sintética es una fuente importante de contaminación plástica. Las pequeñas microfibras que se liberan durante el lavado pueden llegar a ser dañinos para el medioambiente, ya que terminan en vías fluviales, vientres de animales y suministros de agua potable. La bloguera Cero Desperdicios, Katheryn Kellog, señala que incluso la ropa deportiva puede estar hecha de fibras naturales cmo la lana. El beneficio adicional de las fibras naturales es que se pueden usar varias veces sin lavarlas, la bloguera dice que ha usado una camiseta de lana más de 30 veces.

Lo que sea que hagas será un aporte, nadie sabe lo que está haciendo cuando parten, aprenderás a medida que avanzas. La parte más difícil es comenzar, pero rápidamente se vuelve más entretenido e incluso adictivo.

¿Quieres saber más de esta campaña? Te invitamos a ver el vídeo y a visitar su página web.

 

Fuentes:

https://www.plasticfreejuly.org/

httpps://www.treehugger.com

10 respuestas a Le damos la bienvenida a Julio Sin Plásticos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...