Levi Strauss pronto podría fabricar jeans con residuos de prendas de algodón

Hace un tiempo que hemos estado escribiendo sobre lo devastadora que es la industria del fast fashion y lo urgente que es que se tomen medidas. Pero sentimos que escribir sobre los estragos, es igual de importante que escribir sobre las iniciativas que se están tomando para detener el cambio climático. Es por esto que hoy decidimos escribir sobre el caso de Levi Strauss & Co.

A lo largo de los años, Levi Strauss ha estado implementando una serie de iniciativas de sostenibilidad incluyendo planes para eliminar miles de formulaciones químicas de su cadena de suministro, crear jeans a base de redes de pescar, y ya en el año 2018 la compañía anunció un proyecto denominado F.L.X (Producto: Ejecución dirigida por el futuro), un nuevo proceso transformador para el acabado de jeans que tiene como objetivo una cadena de suministro más sostenible y un jeans más limpio.

Dentro de las medidas sustentable que tomó la marca para crear un jeans más limpio, fue asociarse con Evrnu, una nueva empresa de tecnología textil del estado de Washington, que crea jeans hechos con desechos de prendas de algodón post-consumo. Para desarrollar el proyecto, se creó un prototipo con cinco camisetas de algodón desechables. El resultado fue un producto que utiliza 98% menos agua de la que se necesita para hacer lo mismo con algodón virgen.

La mayor huella ambiental del algodón se produce durante la etapa de crecimiento, que utiliza aproximadamente el 68% del agua total utilizada en el ciclo de vida de un par de jeans. Al reutilizar material viejo, esa parte derrochadora de la producción se elimina casi por completo. La marca asegura que hasta ahora han ahorrado más de 3 mil millones de litros de agua y reciclado más de 2 mil millones de litros, reduciendo hasta el 96% del agua que normalmente se usa en el acabado de mezclilla.

Paul Dillinger, jefe de innovación global de productos en Levi Strauss, señaló en un comunicado de prensa: “Al abordar la conservación del agua a través de la innovación de nuevas fibras, la industria de la confección tiene la oportunidad de reducir significativamente su huella hídrica. A medida que las tecnologías como Evrnu evolucionen con el tiempo, habrá mayores oportunidades para acelerar el ritmo hacia una industria de economía circular”.

El año pasado, Levi’s se comprometió con uno de los planes sustentables más ambiciosos hasta la fecha: reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de suministro en un 40% para 2025. Este objetivo aplica a los fabricantes que manufacturan sus productos y telas, y también a las instalaciones utilizadas en tiendas, oficinas y centros de distribución, los cuales tienen la tarea de reducir el 90% de las emisiones de carbono y 100% de la tasa de energía renovable.

Michael Kobori, vicepresidente de Sostenibilidad Social y Ambiental de Levi Strauss & Co, explica: “En este punto, ese es el objetivo más agresivo que ha tomado la industria de la moda hasta ahora, creemos, tanto en términos de magnitud como de calendario.

Para todas las innovaciones sostenibles que tenemos, como las técnicas de acabado Water<Less, el proceso de producción de jeans, nuestro programa sobre el bienestar de los trabajadores, abrimos de código abierto todas nuestras lecciones e información. Esa es nuestra política. Queremos compartir estos proyectos innovadores con todos para que la industria de la moda mejore y ayudemos a cambiar el sistema insostenible que existe”.

Levi Strauss es un ejemplo para el resto de las marcas. Definitivamente se pueden hacer cambios en la industria y ya dos marcas lo han demostrado. ¿Conoces alguna otra marca que esté haciendo pequeños cambios? Escríbenos y cuéntanos qué te parecen las iniciativas que estas empresas están tomando.

Fuentes:

www.treehugger.com

https://jamieduriesgroundswell.com/

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