India regalará botellas de bambú para disminuir el uso del plástico

India es sin duda uno de los países más contaminados del mundo. Según un informe de Greenpeace, el país ocupa el lugar 22 de los 30 primeros lugares. Se estima que sólo la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.

El Informe Mundial de la Calidad del Aire, compilado por IQAir y Greenpeace, utilizó datos de contaminación del aire de decenas de miles de estaciones de monitoreo públicas y privadas en todo el mundo para clasificar a más de 3,000 ciudades desde las más sucias hasta las más limpias.

Desde el 2018, el gobierno indio se puso como objetivo reducir la contaminación un 35% en 100 ciudades. El programa tiene una agenda específica y tiene como fin reducir varias sustancias contaminantes en ciudades que incluyen Bombay, Calcuta, Pune, Nagpur, Lucknow, Kanpur, Benarés, Agra y Chandigarth. Todas estas ciudades tendrán su propio plan de acción específico.

En este contexto, la ciudad de Lachen al noreste de India, pronto comenzará a ejecutar su propio plan de acción ambiental y entregará botellas de bambú a los turistas de manera gratuita para cuidar el medio ambiente. Ya hace más de 8 años, fue la primera ciudad de India en prohibir por completo las botellas de agua envasada.

La ciudad está ubicada a 2.750 metros de altura entre las colinas nevadas del Himalaya, los lagos de agua cristalina y una maravillosa población de pandas rojos, y es frecuentada diariamente por hordas de turistas, que no siempre son respetuosos y dejan atrás una cantidad excesiva de desechos.

El estado federal al que pertenece la ciudad de Lachen, fue uno de los primeros estados del país en tomar medidas en contra del plástico, introduciendo medidas a principios de 1998. El 2016, prohibió el uso de agua potable envasada en oficinas gubernamentales y en todos los eventos públicos.

La WWF ayudó a Lachen a introducir la prohibición del plástico. Dos comités de monitoreo llevan a cabo verificaciones aleatorias de los vehículos de turistas que ingresan a Lachen para garantizar que nadie traiga agua envasada. si se encuentra a turistas llevando botellas de plástico, el conductor que los acompaña, normalmente un local, es multado. Son 500 rupias por la primera infracción, 1.000 rupias por la segunda y 2.000 rupias por la tercera. La multa puede subir más para los reincidentes.

Chewang Lachenpa, un ex miembro de LTDC (Comité de Desarrollo del Tursimo de Lachen), explica: “Tenemos la tarea de preservar nuestra identidad cultural y el medio ambiente que nos rodea. Cuando comenzamos, no sabíamos cómo manejar los desechos y descubrimos que la mayoría terminaba en bosques y ríos. El 60% estaba compuesto por botellas de plástico. Ahora, si encontramos turistas con botellas de plástico, su compañero, generalmente un guía local, es multado”. El problema ahora es otro tipo de desperdicio, como paquetes de galletas: “Al prohibir estos alimentos afectaríamos directamente nuestra economía. Las bolsas de plástico no son un gran problema ya que los locales usan bolsas o cestas de mimbre”.

¿Quieres saber más? Te invitamos a revisar el vídeo de cómo los locatarios utilizan el bambú para fabricar todo tipo de elementos incluyendo las botellas las botellas que entregan a los turistas.

 

Fuentes:

https://ecoinventos.com/

https://noticiasambientales.com/

Una respuesta a India regalará botellas de bambú para disminuir el uso del plástico

  1. Pingback: Mi Huella de Carbono | Hecho en India: ladrillos sustentables de plástico y cenizas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...