Conoce la máquina del tiempo de la NASA para generar consciencia sobre los cambios climáticos

Siempre tratamos de ser optimistas con el contenido que subimos a nuestras plataformas, pero sin embargo, creemos que es importante de vez en cuando escribir sobre temas que si bien son desalentadores, ayudan a generar consciencia de los cambios que estamos viviendo. Habiendo dicho esto, les queremos hablar de una nueva herramienta creada por la NASA que permite a los usuarios viajar a través del tiempo y conocer mediante visualizaciones claras cómo está cambiando el clima de la tierra.

“La máquina del tiempo climático” nos propone retroceder y avanzar en el tiempo, mostrando cómo cambian con el tiempo 4 indicadores claves de nuestro planeta.

Indicadores

 El hielo marino

“El derretimiento del hielo marino es uno de los indicadores clave del cambio climático, la NASA puso a nuestra disposición un compilado de imágenes satelitales, ordenadas temporalmente, para poder viajar a lo largo de los últimos 40 años por el círculo polar Ártico.” Explican en el sitio de Bioeconomía.info

El derretimiento de este hielo marino trae consecuencias importantes que alteran el ecosistema. Según el último informe especial sobre océano y la criósfera del IPCC, “la extensión del hielo marino ártico continúa disminuyendo todos los meses del año, pero las reducciones más importantes se presentan en septiembre. El hielo marino Ártico se reduce, coincidiendo con un cambio hacia el hielo más joven, es así como desde hace 50 años, la proporción real de hielo espeso (de al menos 5 años) ha disminuido aproximadamente un 90%.

 

El nivel del mar

Este es otro de los indicadores de la NASA. Según observaciones satelitales recientes, han detectado un adelgazamiento de partes de la capa de hielo de Groenlandia, lo que se refleja en las imágenes expuestas en esta máquina del tiempo, mostrando el efecto en las regiones costeras. La tierra que estaría ahora cubierta de agua está sombreada en color rojo.

Según el informe del IPCC, “el nivel medio global del mar (GMSL) está aumentando y de manera acelerada, la suma de las contribuciones de los glaciares y la capa de hielo es ahora la fuente dominante. El GMSL de los indicadores de mareas y las observaciones de altimetría aumentaron por ejemplo: 1.4 mm por año en el periodo 1901–1990, y 3.6 mm/año durante el período 2006–2015”.

Dióxido de Carbono

En este punto se muestran los cambios globales en la concentración y distribución del dióxido de carbono desde 2002.

Las regiones que se colorean de amarillo a rojo indican concentraciones más altas  de CO2, mientras que las áreas que se pintan de  azul a verde indican concentraciones más bajas, medidas en partes por millón (según los datos de la Sonda infrarroja atmosférica (AIRS).

 

Temperatura global

El último indicador que utiliza la NASA para viajar por la máquina de tiempo. El mapa que les mostramos a continuación está codificado por colores y gracias a esto se puede identificar una progresión de cambios de temperaturas globales de la superficie desde el año 1884 hasta el 2019.

El azul oscuro indica las áreas más frías que el promedio, mientras que las zonas rojas indica las áreas mas cálidas en promedio.

Un proyecto que sin duda sirve para generar conciencia sobre los cambios climáticos. Creemos que es muy distinto escuchar o hablar de contaminación y efecto invernadero, a realmente ver los cambios con nuestros propios ojos.

¿Te animas a probarlo? Te dejamos el link a continuación: https://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine

Fuentes:

https://www.meteored.com

https://www.bioeconomia.info

Una respuesta a Conoce la máquina del tiempo de la NASA para generar consciencia sobre los cambios climáticos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...