Gusanos que comen plástico, una pequeña solución a un gran problema

Imaginar un mundo sin plástico resulta casi imposible, y es que el plástico es un material que está presente en todo, envases, pinturas, bolsas, productos de belleza y hasta en las fibra de nuestra ropa.

Según un estudio publicado en Science Advances, “hace 3 años, se indicaba que de las 8.300 millones de toneladas de plásticos producidas en la historia, hay un 30% que aún sigue en uso. El resto, unos 6.000 millones de toneladas, se han convertido en residuos. Del total de estos residuos, sólo el 9% ha sido reciclado, el 12% ha sido incinerado y el 79% ha ido a para a vertederos o arrojado al medio ambiente.”

Si bien hay muchas fundaciones y equipos de científicos trabajando en ideas innovadoras para transformar el plástico en materiales que podamos volver a utilizar, nunca hubiésemos imaginado que una de las posibles soluciones estuviese en un lugar tan pequeño: Tenebrio Molitor es el nombre del gusano de la harina y es capaz de eliminar el 100% del plástico que comen en 48 horas.

Así lo señala un estudio realizado por la universidad de Standford, publicado en Enviormental Science & Technology, donde explican que estos gusanos no solo pueden consumir varias formas de plástico, sino que también pueden comer espuma de poliestireno que contiene un aditivo químico tóxico y aún así seguir siendo usados de forma segura como materia rica en proteína para otros animales.

Anja Malawi Brandon, autora principal del estudio, señala lo sorprendente que es que los gusanos de la harina puedan comer un aditivo químico sin que se acumule en su cuerpo con el tiempo. “Definitivamente, esto no es lo que esperábamos encontrar. Es sorprendente que los gusanos de la harina puedan comer un aditivo químico sin que se acumule en su cuerpo con el tiempo”.

Los investigadores revelaron que los gusanos de la harina son fáciles de cultivar y se pueden utilizar como alimento para pollos, serpientes, peces y hasta camarones. Estos pequeños seres vivos son capaces de comer varios tipos de plástico, ya que los microorganismos en la tripa de los gusanos biodegradan el plástico.

Solución a la espuma de poliestireno

“Brandon y sus colegas analizaron la espuma de poliestireno, un plástico común que generalmente se usa para paquetería y aislamiento. Es un material muy difícil de reciclar debido a su baja densidad y volumen. Además, contiene un retardante denominado HBCD, uno de los muchos utilizados para mejorar las propiedades de fabricación de plásticos o disminuir la inflamabilidad.

Entre los muchos aditivos químicos que se le añaden al polietireno, el HBCD es uno de los más tóxicos. Pueden tener importantes impactos en la salud y el medio ambiente, que van desde la alteración endocrina hasta la neurotoxicidad. Debido a esto, la Unión Europea planea prohibir el HBCD, y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU está evaluando su riesgo.”

La conclusión del estudio es tremendamente esperanzadora, ya que se comprobó que los gusanos son capaces de eliminar este elemento tóxico en 48 horas, y si bien los investigadores aún reconocen que el HBCD excretado por los gusanos representa un peligro, la investigación en sí es un paso gigante para eliminar parte importante del plástico desperdiciado.

¿Quieres saber más? Te invitamos a ver parte de la entrevista que se le hizo a Brandon a continuación.

Fuentes:

https://ecoinventos.com/

 www.lavanguardia.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...