Basura Cero: 7 consejos para avanzar hacia un consumo consciente

Basura Cero o Zero Waste, no sólo es posible, sino que está sucediendo. En pueblos y ciudades, en comunidades ricas y pobres, en el norte y el sur del mundo se están implementando planes innovadores que marcan un progreso real hacia la meta del Zero Waste.

Pero ¿qué es realmente Zero Waste? GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives), lo define como la “conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsables, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.” (ZWIA, 2018)

La Basura Cero tiene como objetivo tanto conservar recursos, como la justicia social y ambiental, la regeneración, equidad y el respeto por la naturaleza.

Celeste McNickle, directora de soluciones para clientes TRUE Zero Waste, un sistema de certificación que ayuda a las empresas a minimizar la producción de residuos y adoptar soluciones circulares, escribe para Living Standard que ahora es un buen momento para “volver a comprometerse, reducir y reciclar”. Ella describe como el pensamiento social ha evolucionado desde centrarse en las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar) hasta obsesionarse con la última R, reciclar, a pesar de que todas son muy importantes.

Ella escribe, “en este extraño periodo de COVID-19, es más importante que nunca tener en cuenta nuestro manejo de materiales al llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Con noticias constantes de vecinos y seres queridos que lidian con las escasez de toallas de papel y productos de limpieza, yo recuerdo por qué me comprometí con un estilo de vida sin desperdicio. Quería compartir algunas técnicas que he incorporado a mi vida a lo largo de los años con la esperanza de que ayude a otros a adoptar estrategias similares que beneficien no solo su salud y sensación de bienestar, sino que también beneficien el medio ambiente.”

Celeste McNickle ofrece una lista de alternativas Zero Waste a los productos domésticos que comúnmente usamos en casa.

Es esperanzador leer y recordar que podemos luchar contra el despilfarro desenfrenado con pequeños actos. Sus palabras nos hacen pensar en qué medidas podemos tomar ahora y hacia dónde tenemos que trabajar una vez que termine la pandemia.

¿Qué podemos hacer hoy mismo?

1.Hacer nuestros propios productos de limpieza, McNickle sugiere usar ropa vieja en vez de toallas de papel y hacer nuestro propio desinfectante de manos, y soluciones de limpieza.

2.Reduzcamos el desperdicio de alimentos. Prioricemos usar todos los ingredientes que compremos. Esto puede ser un desafío para las personas que no cocinan regularmente, pero es considerado una de las formas más efectivas para reducir la huella de carbono como lo hemos escrito en artículos anteriores. McNickle también está trabajando en ideas y habilidades para reducir la necesidad de eliminar los envases de alimentos en el futuro.

3.Establezcamos una rutina de belleza sin desperdicio. Ya que no tenemos que salir mucho a lugares públicos, entonces ¿por qué no experimentar con métodos más limpios y seguros para maquillarse, cuidar la piel, lavarse y peinar el cabello? Intentemos entrenar nuestro pelo para que dure más días lavados usando una barra de o tableta de champú y acondicionador sin desperdicio. Podríamos probar utilizando un desodorante natural y hasta un desmaquillante casero.

4.Elijamos sabiamente el empaque del supermercado. Evitemos el plástico siempre que sea posible, prioricemos el papel y el vidrio, optemos por el metal si es necesario y compremos productos a granel. Si quieres conocer tiendas que envasen a granel, nosotras te recomendamos las siguientes:

https://www.facebook.com/SinEnvase/

https://www.facebook.com/lanacionalgranel/

https://www.facebook.com/Emporio-Susana-Kuschnir-SIlva-1572553182991564/

5.Informémos lo más posible. Hay muchos lugares donde las restricciones causadas por el COVID-19 son ilógicas, bolsas de supermercado que se pueden utilizar sólo una vez o productos que podrían estar contaminados ya que el virus puede vivir en su superficie. McNickle escribe, “La salud pública debe ser lo primero, pero existe una percepción incorrecta de que los materiales de un solo uso, son la única opción limpia y sanitaria. En realidad estos productos se han manejado muchas veces durante la fabricación y el procesamiento hasta que llegan a nuestras manos.” Sin embargo, los reutilizables tienen la oportunidad de ser uno de los productos más sanitarios porque han sido completamente lavados por nosotros mismos o bajo un proceso industrial a través de un esfuerzo coordinado.

¿Qué podemos hacer más adelante?

6.Reanudemos la lucha por un mundo Zero Waste. Es muy probable que las marcas retrocedan en las políticas progresivas para eliminar plásticos de un solo uso y permitir reutilizables en países como Estados Unidos, pero no podemos permitir que una crisis se convierta en otra.

 7.Sigamos haciendo cosas con nuestras manos. El hecho de que tengamos que volver a trabajar no significa que debamos dejar de hacer nuestra propia pasta de dientes, masa madre, yogurts y sopas. Debemos encontrar una forma de incorporar lo que hemos aprendido a nuestra rutina.

Fuentes: 

https://www.treehugger.com

https://www.zerowasteworld.org/

 

2 respuestas a Basura Cero: 7 consejos para avanzar hacia un consumo consciente

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Algo que ver

    Encuesta

    ¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

    View Results

    Loading ... Loading ...