Disminución de la demanda eléctrica a nivel mundial por Coronavirus

A medida que cientos de millones de personas cambian su estilo de vida alrededor del mundo para aplanar la curva de infección de COVID-19, también cambian inadvertidamente las curvas de oferta y demanda de energía eléctrica.

Según cifras del Coordinador Eléctrico, la demanda por electricidad entre el jueves 12 y lunes 16 de marzo, fue un 3,8% menor que la de la semana anterior, esto debido a que muchas personas empezaron a trabajar desde sus hogares, y las industrias tuvieron que paralizar u operar al mínimo por las medidas que se han implementado.

Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, informó en una entrevista con Emol TV, que a un mes de iniciada la cuarentena en el país, la demanda eléctrica disminuyó un 5% en promedio, comparando el mismo periodo con el año anterior.

“Durante la pandemia, hemos visto una reducción del 5% en promedio de la demanda de electricidad, lo que equivale al 15% de la demanda de la Región Metropolitana aproximadamente”, explicó.

La situación es similar alrededor del mundo, en Europa los cambios de demanda de energía son aún más dramáticos, en Italia por ejemplo, la demanda eléctrica tuvo una reducción de un 4,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Estados Unidos, el uso general de electricidad se redujo en aproximadamente en un 2% en estados como el de Nueva York, y entre un 2,5 y un 7% en el estado de California. El Midcontinent, que coordina el suministro de energía para 15 estados y una provincia canadiense, ha registrado una caída de la demanda del 18% en comparación con marzo pasado. Estos descensos sugieren que la electricidad ahorrada en edificios de oficinas y negocios compensa con creces el aumento del uso residencial con todos los que se quedan en la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El escenario que se ve venir para Chile en las próximas semanas, es que la demanda siga disminuyendo. El académico y director de la consultora Systep, Hugh Budnick, aseguró que “con la gente con más teletrabajo, la demanda debiera de todas maneras reducirse, más si la industria también reduce su consumo”. El director no ve la reducción de demanda como algo negativo, sino que como un reflejo de una condición transitoria del sistema que debiera revertirse en el futuro.

 Fuentes:

https://www.grist.com

https://www.coordinador.cl/

https://tv.emol.com/

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...