La caída más grande de emisiones en una década

 Debido a la pandemia del COVID-19, a más de 4.000.000 de personas en todo el mundo se les ha dicho que se refugien en sus hogares. La economía mundial se ha estancado y los científicos esperan atentos a lo que podría ser una de las mayores caídas de las emisiones de carbono de la historia, desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Rob Jackson, presidente de Global Carbon Project, que produce estimaciones anuales de emisiones ampliamente observadas, señaló que la producción de carbono podría caer en más de un 5% interanual, la primera caída desde una reducción del 1,4% después de la crisis financiera de 2008. «No me sorprendería ver una caída del 5% o más en las emisiones de dióxido de carbono este año, algo que no se ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial», dijo a Reuters.

Con un número cada vez mayor de personas confinadas en sus hogares, los expertos dicen que las emisiones del transporte, que normalmente representan alrededor del 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, están en una caída precipitada.

Según un análisis de Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos, el descenso de la actividad industrial y comercial en China por ejemplo, ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a una reducción del 6% a nivel global. En la ciudad de Wuhan, se puede observar la disminución de dióxido de nitrógeno que tiene una equivalencia de 310 veces el CO2. Esta fotografía demuestra el efecto real que ha tenido la disminución de actividad industrial y uso de transporte en la emisión de gases de efecto invernadero en Wuhan.

Todavía no está claro qué podrían significar estos cambios para el cambio climático a largo plazo. El efecto podría ser temporal, los expertos advierten que sin un cambio estructural, la disminución de las emisiones causadas por el coronavirus podrían ser de corta duración y tener poco impacto en las concentraciones de dióxido de carbono que se han acumulado en la atmósfera durante décadas.

Aún así, tenemos la esperanza puesta en que el mundo puede tomar medidas más duraderas. Si los gobiernos se comprometen y adoptan planes de estímulo “ecológicos”, podrían bloquear algunas emisiones de carbono.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias

https://elperiodicodelaenergia.com/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...