¿Cómo evitar desperdiciar comida en esta cuarentena?

Según el ranking de soluciones climáticas que hace la Organización de Investigación de Project Drawdown, evitar el desperdicio de comida representa una gran oportunidad para disminuir la huella de carbono.

Si bien gran parte de ese potencial ahorro depende de reformas a gran escala por parte de los gobiernos, el desperdicio por parte de cada usuario aún representa un 35% del total, en países ricos como Estados Unidos, un crudo contraste si lo comparamos con las millones de personas alrededor del mundo que no tienen comida.

Hay muchas razones por las cuales la comida se desperdicia hoy en día, pero podríamos decir que una de las principales, es tener que sobrellevar largas jornadas laborales. El covid-19 llega a cambiar este escenario, con el teletrabajo muchos volvemos a tener tiempo para racionalizar nuestro consumo y planear qué hacemos con el exceso de comida que compramos en los supermercados y ferias.

Sabemos que mantener el refrigerador abastecido sin que la comida termine en la basura, es un tremendo desafío, es por esto que a continuación les dejamos una pequeña idea de sistema que podrían probar para disminuir su huella de carbono. 

Sistema para evitar el desperdicio

El sistema se basa en una serie de listas:

Primera lista: Elige un plan de comidas que quieras cocinar antes de ir al supermercado o a la feria.

Segunda lista: Coloca los ingredientes para preparar esas comidas en tu lista de compras. Al lado de cada ingrediente, anota la fecha de cuándo crees que los alimentos que has comprado comenzarán a deteriorarse.

Tercera lista: Finalmente, haz una última lista para planificar cuándo vas a cocinar cada comida, y al lado anota los ingredientes que vas a usar y su fecha de vencimiento. Sugerimos poner estas listas a la vista, como en tu refrigerador, para mantener tu plan de comidas en mente y ver cuándo se van a ir venciendo tus alimentos.

Mientras más cocines en casa y hagas tus listas, más hábitos creas y más responsable te haces de la comida que estás desperdiciando. Al final, disminuir la huella de carbono constituye una forma de tomar consciencia, dejar el individualismo de lado y pensar en el resto, y creemos que ésta es una de las grandes lecciones que nos viene a dejar el covid-19.

 

Fuente: www.grist.org

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...