Nuevo proyecto de sistema de almacenamiento energético en Europa

Tecnología verde para poner en marcha un sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos

Tecnología verde para poner en marcha un sistema de almacenamiento energético con baterías de coches eléctricos

Endesa ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de almacenamiento energético mediante la reutilización de baterías de vehículos eléctricos de “segunda vida” que se ubicará en la central térmica de la compañía en Melilla y que podría garantizar el suministro energético de toda la ciudad durante 15 minutos, según ha informado la empresa en un comunicado.

Este sistema, pionero en Europa, según la compañía, se basa en el agrupamiento de más de 90 baterías interconectadas y con electrónica de control de potencia instalada, que cuenta con una potencia de hasta cuatro megavatios y una energía máxima almacenada de 1,7 megavatios hora. Este nuevo proyecto representa, según Endesa, una alternativa más económica y sostenible que las baterías de almacenamiento de potencia estacionaria, ya que reutiliza baterías ya usadas en vehículos eléctricos, garantizando así su reciclaje.

El proyecto, que se encuentra actualmente en fase de validación tecnológica y de evaluación de viabilidad económica, estará preparado tecnológicamente para su puesta en marcha antes del próximo verano. Por un lado, la compañía asegura que contribuirá a solucionar los desequilibrios de pérdida de generación en el sistema eléctrico y a mejorar la calidad del suministro. Y, por otro, alargará la vida de las baterías ya gastadas que se hayan usado en vehículos eléctricos con una media de vida de unos seis años, dependiendo de su uso.

Endesa tiene en cuenta las previsiones que señalan un fuerte aumento de la flota de automoción electrificada en los próximos años, por lo que espera tanto un incremento de la oferta como una reducción significativa del coste de las baterías de “segunda vida”. Este proyecto piloto desarrollado por Endesa cuenta con la colaboración del fabricante de automoción Nissan y se utilizarán en él 78 “battery packs” del modelo Nissan LEAF, del que se han vendido ya más de 354.000 unidades.

“Este nuevo proyecto representa, según Endesa, una alternativa más económica y sostenible que las baterías de almacenamiento de potencia estacionaria, ya que reutiliza baterías ya usadas en vehículos eléctricos, garantizando así su reciclaje.”

 

Fuente: Ecoticias.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...