Sabes lo que son las 5 D

 

Chile ha lanzado  un programa de tendencias para la sustentabilidad y cambio climático denominado las 5 D, que son; la disminución de los niveles de intensidad de emisiones de carbono y de contaminantes locales –conocidos como Descarbonización y Descontaminación-, el mayor nivel de Descentralización y la energía Distribuida, y el avance de la Digitalización.

“Estas tendencias pueden ser consideradas una oportunidad para un desarrollo sustentable del país en términos sociales, ambientales y económicos, e implican enormes posibilidades para la generación de nuevos negocios y economías”, señaló Andrés Pesce, quien fue el encargado de presentar el documento a las autoridades.

El Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos 2030, lanzó el documento “Futuro de la Energía en Chile; Factores de Cambio y Tendencias”, que permite visualizar brechas y potenciales escenarios de transición energética para el país.

Se trata de un aporte para la revisión y actualización de la Política de Energía de Largo Plazo (2050) que fue construido de manera colectiva en un proceso de diálogo que convocó a más de 300 actores clave, del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, en el que se identificaron 5 megatendencias, 11 tendencias transversales, 13 factores de cambio y 25 tendencias específicas que darán forma al futuro energético en Chile

Escenarios entregó a la ministra la publicación en un encuentro en el que participaron Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina en Chile; Carlos Cortés,  director ejecutivo de AGN; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; Diego Luna Quevedo, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras AG y Andrés Pesce, Gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile. El Comité valoró los avances y el camino seguido por la Ruta Energética del gobierno y relevó el valor del diálogo y los acuerdos para avanzar en la política pública.

El documento destaca aspectos clave de los cambios que se avecinan en el sector, como el control digital de la red eléctrica, una participación creciente de la generación distribuida, la tarificación flexible, y redes y sistemas energéticos dinámicos, por mencionar solo algunos. Se identificaron además una serie de aspectos regulatorios, culturales, financieros y de capital humano que tienen brechas y que requieren ser abordados.

Varios de ellos fueron incluidos en la Ruta Energética impulsada por el Ministerio de Energía este año, tales como la Ley de Distribución Eléctrica, la modificación de la Ley de Orgánica de la SEC, la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Cambio Climático, incluida en el Programa de Gobierno 2018-2022.

“Diría que las materias han sido recogidas por la Ruta Energética que hemos realizado con el presidente, Sebastián Piñera. Por supuesto que hay desafíos pendientes y esos son los que se abordan a través de las distintas propuestas de cambios regulatorios y legislativos y también de los distintos programas que hemos anunciado. Esto es nuestra agenda de trabajo de los próximos cuatro años y sin lugar a dudas en una mirada de largo plazo, están perfectamente alineadas con las tendencias relevadas que son la Descarbonización, Descontaminación, Descentralización, Energía Distribuida y Digitalización”, explicó la ministra.

“Habilitar los factores de cambio y tendencias que se presentan en el documento, requiere de una serie de aspectos culturales, financieros y de capital humano y particularmente de una reforma al modelo regulatorio que permita la necesaria transición energética” señaló Nicola Borregaard, gerente de EBP Chile y miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos.

 

Fuente: Fundación Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...