Agua a partir de la niebla costera.

El arquitecto chileno Alberto Fernández en colaboración con la diseñadora industrial Susana Ortega, obtuvieron el tercer lugar (con sus torres atrapanieblas) del concurso internacional “Rascacielos para el siglo XXI” en su versión 2008, que organiza hace tres años Evolo – Arch, entidad fundada por arquitectos de todo el mundo, con sede en Nueva York.

 

La torre de Niebla Costera (Coastal Fog Tower) es una propuesta emplazada en el valle del Huasco, III región de Atacama. En esta región destaca el gran desarrollo agrícola gracias al río Huasco, pero en la última década el flujo de agua ha disminuido, lo que probablemente conducirá a la desaparición de la agricultura en un futuro próximo, por lo que se hace necesario nuevas estrategias para obtener agua del desierto de Atacama. En este lugar ocurre un fenómeno climático llamado Camanchaca (niebla costera), que es una densa niebla costera con características dinámicas, esto quiere decir que se condensa en las alturas y se desplaza hacia las zonas costeras por el viento fuerte. Su origen está en el anticiclón del Océano Pacífico.

La idea es construir torres que capten esta niebla costera con el fin de generar agua para la actividad agrícola de la zona y así ampliar el área productiva en el litoral del desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta.

Estas torres helicoidales alcanzan los 400 metros de altura introduciéndose en plena camanchaca y capturarían las partículas de agua. Luego, siguiendo el curso de sus espirales, la acumula en un enorme aljibe situado en la base de la torre.

El agua acumulada se filtra por ósmosis inversa para separar los minerales procedentes del océano. El rendimiento previsto, oscila entre dos y diez litros por metro cuadrado de superficie vertical. Cada torre cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie vertical, produciendo un mínimo de 20.000 litros por día y un máximo impresionante de 100.000 litros. Habrá agua suficiente para mantener por muchos años la agricultura en esta región.

La torre se compone de 4 componentes con funciones específicas:

–       Cuatro brazos espirales que hacen posible el modelo estructural, direccionando el agua recogida al colector principal ubicado en la base de la torre.

 –       Cuatro lados hechos de malla estructural de baja densidad que liga los espirales, produciendo en ellos el primer proceso de condensación de la niebla. Los que además consolidan estructuralmente los cuatro brazos espirales.

 –       Cuatro lados de malla plásticos de alta densidad que son el sistema filtro principal de humedad en la torre. El agua se captura con este sistema pasivo.

 –       Un colector principal en la base es dividido en tres componentes, el acumulador del agua en la cara superior, una membrana multi-compuesta del filtro en el centro, y un sistema circulatorio en la base que distribuyen el agua purificada en cuatro brazos horizontales.

La torre se construye con una estructura espiral con una base de madera, malla de cobre proporcionar conductos y una piel de plástico. El agua de la captura de sistema sólo utiliza la energía del viento y la gravedad en su proceso de trabajo principal.

En febrero de 2010, se comenzó a construir una torre de 15 metros, como prototipo para recoger más datos del modelo, a escala de 1:10 en comparación con el concepto final. Utilizando la misma mecánica para la recolección de niebla vertical el prototipo a entregado un rendimiento superior en comparación con la captura de niebla tradicionales.

La construcción continúa: la estructura de madera en enero de 2010 se cubre con la piel recolección de la lluvia en abril de 2010.

El prototipo tiene una superficie de 71m2 laminados de madera sobre una estructura triangular con una mayor integridad estructural. El prototipo fue construido en una colina de 460 m sobre el nivel del mar para verificar que la estructura puede soportar los vientos predominantes (50 km/h).

 Para mayor información pueden visitar las siguientes páginas:

http://www.chilearq.com/web/proyectos/1076/

http://www.albertofernandez.cl

Una respuesta a Agua a partir de la niebla costera.

  1. Claudio dice:

    Muy buena iniciativa y felicidades por este buen proyecto…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...