Especial: Casas Geosolares.

Vivir sin aire acondicionado ni estufas no es un sueño. El norteamericano Michael Sykes creó la casa “Geosolar”. Sykes comenzó en los años 80 a estudiar un sistema que permitiera casas más confortables y respetuosas con el medio ambiente, sin tener que enfrentar la climatización debido a las temperaturas exteriores. Finalmente ideó una tecnología que ha patentado con el nombre de “ENERTIA”, para ello se considera el uso de la energía solar junto con las propiedades térmicas de la tierra y otros materiales renovables. Aquí te contamos como funciona.

¿Cómo funcionan las casas geosolares?

La climatización de la casa se basa en sistemas naturales, que evitan el uso de combustible. Se emplea la inercia térmica , no requiriendo aislamiento convencional, sino que la distribución del calor y el frío  se efectúa  mediante corrientes térmicas naturales, creando una “biosfera en miniatura” que permite un ambiente interior confortable.

 

¿Qué es eso de inercia térmica?

La inercia térmica es la capacidad que tiene un material de acumular energía e ir liberándola progresivamente. Una casa con gran inercia térmica amortiguará los cambios de temperatura entre el día y la noche, generando un clima más estable sin necesidad de usar sistemas artificiales de climatización interior.

 

Su funcionamiento según la estación del año.

En verano, la casa recibirá menos cantidad de radiación ya que los rayos solares presentan una mayor verticalidad por lo que no entran en la casa. 

Durante la noche se realiza el mismo proceso que en el día, la diferencia es que la casa se enfriará aún más de esta manera se acentuará la inercia térmica para el siguiente.

Mientras que en invierno, la casa recibirá más cantidad de radiación ya que los rayos solares, debido a su inclinación, pueden ingresar en la casa. De esta forma los materiales de la casa comienzan a almacenar calor.

En la noche ya no recibe energía solar, sin embargo comienza a actuar la inercia térmica. Ésta es reforzada por el efecto “sobre” de la parte exterior. Al igual que durante el día, las ventanas se encuentran todas cerradas.

¿Cuál es la mejor orientación cardinal para la casa?

Como nos situamos en el hemisferio Sur, el Norte sería la orientación recomendada. De esta forma la casa recibiría más luz solar durante el año.   

 ¿Qué materiales utiliza?

La estructura básica de esta casa está hecha con madera, logrando con esto que sus materiales sean completamente renovables, de forma que su desecho no supone un impacto medio ambiental importante.

 

¿Qué tan resistentes son?

 El hecho de ser de madera podría hacer pensar que se trata de casas más endebles que las fabricadas en piedra o cemento. Sin embargo, la solidez de las vigas las aleja de un posible peligro de incendio, y que su estructura es capaz de resistir desde el impacto de objetos lanzados por un huracán o un tornado a las balas perdidas de un cazador. 

5 respuestas a Especial: Casas Geosolares.

  1. Yoselyn Lehuey dice:

    Me encanto el articulo, y me sirvio para un trabajo, gracias y felicitaciones por la pagina esta muy buena.

  2. Edgardo dice:

    Buenísima información

  3. Felipe dice:

    Tengo una consulta, quien las vende y a cuanto?

  4. abelchandia dice:

    me interesa el tema por lo que me gustaria mas informacion sobre valores,disponibilidad, etc

  5. abelchandia dice:

    Encuentro super ambientalista la informacion,cosa que como familia nos interesa sobremanera,por lo que me gustaria saber de formas,costos,existencia,etc.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...