Carreteras Ecológicas

¿Sabías que ya existe la idea de construir carreteras más amigables con el medio ambiente?

Hace un tiempo Solar Roadways (carretera solar) ganó un concurso del gobierno para hacer un prototipo de carretera de solar. Básicamente la idea del proyecto es conseguir carreteras mucho más respetuosas con el medio ambiente (actualmente están pavimentadas con asfalto, que es un producto del petróleo), seguras, “inteligentes” y que se auto-abastezcan.

Esta carretera solar cuenta con unos paneles que están compuestos por una serie de células fotovoltaicas que se encargan de transformar la energía solar en eléctrica. Esta energía se puede ser utilizada por la misma carretera o puede ser destinada a una red eléctrica convencional para abastecer a la población. Se calcula que con 1,6 kilómetros de estos paneles es posible abastecer hasta a 500 hogares. Cada panel cuenta con una serie de luces LED multicolor que son configuradas para mostrar señales de circulación o mensajes de aviso.

¿Cómo esta hecha esta carretera ecológica?

El sistema consiste en tres capas superpuestas. Observándolo desde arriba hacia abajo:
• La primera, la más superior, estaría en contacto con los neumáticos de los vehículos, se compone de vidrio traslucido, altamente resistente y con una superficie antideslizante.
• La segunda sería la intermedia. En esta se ubica en el sistema electrónico, las células fotovoltaicas, LEDs, detectores de presión, microprocesadores para el control de la calefacción y para la comunicación entre paneles.

La tercera, la más inferior, es la base de todo el sistema, en ésta se conduce la electricidad y las señales de comunicación. Bajo esta capa inferior se ubicaría una solera de hormigón.

Algunos beneficios

Con este mecanismo se podría generan electricidad y reemplazar la señalética tradicional por mensajes como stop, reduzca velocidad o precaución. También esta tecnología permitiría mostrar anticipadamente un mensaje que advierta a los conductores que circulan por la carretera, de la presencia de otros vehículos, animales o personas. Por si fuera poco, los paneles pueden calentarse para deshacer la nieve y el hielo, lo cual es muy útil tanto para los automóviles como para los peatones, lo que haría una carretera mucho más segura.

¿Gana algo realmente el medio ambiente?

Las ventajas para el medio ambiente de las carreteras inteligentes serían varias. Además de proporcionar energía renovable, libre de emisiones de CO2 a la atmósfera, permitirían que los vehículos eléctricos se recargasen al tiempo que se desplazan sobre ella. Los paneles no sólo se podrían instalar en carreteras o autopistas, sino también y con más facilidad en aparcamientos. De hecho, este es el uso que parece más próximo como aplicación práctica, ya que muchos problemas se simplifican. Pero hay más: las carreteras solares formarían una red inteligente, que transmitiría datos, telefonía, Internet, y un largo etc.

Para más información puedes ingresar en www.plataformaurbana.cl

Una respuesta a Carreteras Ecológicas

  1. Martin Jaramillo dice:

    Las carreteras, los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por su contaminación, sus altos costos, y por sus limitaciones, no son la mejor alternativa para satisfacer plenamente la creciente demanda de un transporte limpio, siempre las necesidades de transporte son mayores que las soluciones implementadas y el déficit puede corregirse. La actual infraestructura en transporte puede ser complementada eficientemente por sistemas AEROSUSPENDIDOS, para carga o pasajeros, que son trenes ultralivianos de cabinas o sillas que viajan colgados de aeromnorrieles sostenidos por cables y torres y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para cualquier presupuesto y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas…Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento y se construyen desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 500.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
    Los AEROSUSPENDIDOS son la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular.

    [email protected]
    [email protected]
    Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...